miércoles, 15 de mayo de 2013

Esperpento de un loco que está cuerdo.


La primera vez que leí Luces de bohemia, tendría 17 años. Era una de las lecturas obligatorias para selectividad. Me fascinó. Lo leí y lo releí varias veces y he perdido la cuenta de las veces que lo he vuelto a disfrutar. Me sigue fascinando.


Valle-Inclán, por aquel entonces se me antojo como uno de mis autores predilectos. Todo lo que he leído de él me ha parecido esperpento y maravilla. ¿Sabéis que también era manco, igual que Cervantes? Perdió el brazo de una manera un tanto esperpéntica.

Ya os habrán contado, que Max Estrella, es un poeta ciego y bohemio y que en sus hazañas, le acompaña un pícaro llamado Don Latino. Os habrán hablado del esperpento, porque el dramaturgo la bautizó como "esperpento". 

Pero, ¿qué es un esperpento? Dice el poeta ciego, que crea Valle-Inclán que “los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos dan el esperpento. Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo son absurdas” (escena XII). Entre nosotros, yo con 17 años, no entendí nada. Pero, ya os he dicho que lo leí varias veces, una de ellas, caí en la cuenta de que el “esperpento” era algo similar a una caricatura. También dice el protagonista que Goya fue quien lo inventó. Observad las pinturas negras, acercaos a Saturno devorando a sus hijos, a mí me resulta grotesco, esperpéntico. 

Valle- Inclán, deforma los personajes de su obra, hasta que parecen caricaturas, que se nos antojan ridículas. Sin embargo, el esperpéntico Max Estrella a mí... me parece cuerdo. Pero, los cuerdos son los locos en un mundo de cuerdos que están locos. 

Ahora podría hacer un resumen del argumento pero, lo tenéis en infinidad de sitios. Sin embargo, os aconsejo que abráis el libro sin ningún temor. Pensad, que en él sólo vais a encontrar una parodia de la sociedad de principios del siglo XX (se parece mucha a la de ahora). Pero, os regalo algunos momentos que se me hacen inmemorables, disfrutadlos y nos vemos un poco más abajo: 

EL PRESO: Tiene usted luces que no todos tienen. Barcelona alimenta una hoguera de odio, soy obrero barcelonés y a orgullo lo tengo.
MAX: ¿Eres anarquista?
EL PRESO: Soy lo que me han hecho las Leyes.
MAX: Pertenecemos a la misma Iglesia.
[…]
EL PRESO: Usted no es proletario.
MAX: Yo soy el dolor de un mal sueño.
EL PRESO: Parece usted hombre de luces. Su hablar es como de otros tiempos.
MAX: Yo soy un poeta ciego.
EL PRESO: ¡No es pequeña desgracia!.... En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero. (Fragmento Escena VI)
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MAX: Latino, ya no puedo gritar... ¡Me muero de rabia!... Estoy mascando ortigas. Ese muerto sabía su fin... No le asustaba, pero temía el tormento... La Leyenda Negra, en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza. Me muero de hambre, satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga. ¿Has oído los comentarios de esa gente, viejo canalla? Tú eres como ellos. Peor que ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura, por entregas. Latino, vil corredor de aventuras insulsas, llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo.  (Fragmento Escena XI)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
MAX: ¡Don Latino de Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela!
DON LATINO: Una tragedia, Max.
MAX: La tragedia nuestra no es tragedia.
DON LATINO: ¡Pues algo será!
MAX:
 El Esperpento. (Fragmento Escena XII).

¿Qué os parecen? Pueden parecer difíciles, tener en cuenta, que están fuera de contexto. Ahora, romped los tabúes volver a Luces de bohemia, dejad de ver al poeta como un loco, porque es el único cuerdo. Miradlo como a un cuadro de Goya, donde sólo se muestra la realidad que pocos se atreven a destapar. Observad, que lo asombroso de Luces de bohemia, es que el autor crea una caricatura de la sociedad de ayer, de hoy y de mañana sólo con palabras. Al fin y al cabo nuestra sociedad, es esperpéntica. 

  *Ramón María del Valle-Inclán. Luces de bohemia : esperpento / Ramón del Valle Inclán ; edición Alonso Zamora Vicente ; apéndice y glosario Joaquín del Valle Inclán.  Austral. Espasa-Calpe. Madrid.

1 comentario:

  1. Famoso libro, yo no llegue a leerlo para selectividad pero si a estudiarlo.
    Me parece que a lo mejor el libro es un poco difícil de leer pero, reto aceptado jeje, lo leeré y te diré mis impresiones.

    Aparte, me gusta mucho el blog es muy interesante.

    ResponderEliminar