domingo, 28 de abril de 2013

"Aprendí a leer..."

Mantengo una relación de amor odio con la literatura.... Creo, que hay más amor que odio. Después de tanto tiempo leyendo, las historias que otros escribieron, son de algún modo mías. He leído libros que me han mantenido prendida de la primera a la última página, otros que me han provocado la risa, otros el llanto, otros la envidia o la ira; otros, me han dado ganas de estrellarlos y al instante de abrazarlos. Algunos los he devorado y algunos los he leído a trompicones. Pero todos forman parte de mí.


Llevo mucho tiempo con la idea de enseñar y mostrar, lo que significa para mí la literatura. Por fin, me atrevo a revelar lo que han provocado en mí, algunas de las cosas que he leído. Lejos de hacer análisis literarios o críticas quiero, que a través de lo que yo he vivido, otros se animen a embarcarse dentro de aquellas palabras, que para algunos son imposibles de comprender, un "tostón" para otros. 

Me gustan todos los géneros, pero que no os parezca extraño si abuso de la poesía. Idolatro a muchos escritores pero... algunos me fascinan demasiado. He leído todas las épocas aunque en unas me encuentro mejor que en otras.

Hace no mucho decía Mario Vargas Llosa Aprendí a leer a los cinco años[…] Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas." 

Entenderéis que me sentí enormemente identificada con estas palabras. No tengo setenta años aunque, rondo la treintena, pero ya he estado en el Nautilus, he luchada junto a d`Artagan y, por supuesto, he sido miserable junto a Jean Valjean. También, he visto "desaforados gigantes" donde sólo había molinos; me he lanzado al abismo junto a Melibea, he sido Cartero de Neruda, he leído e intentando crear muchas nívolas; he recorrido Madrid de la mano de Galdós, he visto como Edipo, se arrancaba los ojos al descubrir su verdad; he estado en la casa de Bernarda Alba, perdido por los pasillos de Hogwarts. Me he sumergido en más de un poema de amor y alguna que otra "canción desesperada", he habitado en el olvido, gritado "no pasarán", he sido caminante sin camino. He encontrado versos y relatos y escenas inolvidables.

Poco a poco, quiero mostraros cada rincón de mi pequeña biblioteca. Para que mañana, a lo mejor, os atrevéis a leer algo de lo que a mi me sobrecogió y que haber aprendido a leer también sea importante para vosotros.


6 comentarios:

  1. Te seguiré leyendo me parece muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si con esta entrada has conseguido sacarme una sonrisa en una fea mañana de lunes, por supuestísimo que seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he visto tu blog en la propuesta de David Sánchez Blogs Compartidos y he pensado darme una vuelta. Que casualidad yo también utilicé las palabras de Vargas Llosa en mi perfil.
    Nos seguimos leyendo
    http://questasleyendo.wordpress.com/

    ResponderEliminar